18 may. 2020

SILVER ECONOMY, CONTEXTO ACTUAL Y OPORTUNIDADES

Este es el título de la sesión SSI Berriketan del 12 de mayo, en la que Belén Varela y Rakel San Sebastián (Directora General de Fundación Adinberri, hablaron sobre Silver Economy y emprendimiento. 
En el contexto actual del COVID 19, se ha puesto en evidencia, necesidades entre las personas mayores, no resueltas, o en su caso, no de la manera esperada  ¿Podrían ser un motor  para el tejido empresarial  y una oportunidad de negocio para  los microemprendimientos?.


Durante la sesión, en la que  Karmele Acedo (Gerente del Grupo SSI), actuó de facilitadora, Rakel San Sebastián explicó  cómo nace la estrategia ADINBERRI y cuáles son los objetivos que persigue. Se trata de un ecosistema que aglutina diferentes agentes públicos y privados, cuyo fin es impulsar nuevas propuestas de valor. Entre estas propuestas la economía plateada o Silver Economy, está adquiriendo cada vez un mayor papel protagonista entre los proyectos que están impulsando.

Belén Varela, desde  su experiencia en Work-lan  acompañando a personas emprendedoras, aportó su visión  sobre  el emprendimiento en la Comarca del Gran Bilbao, y en concreto sobre  el interés que ha despertado la Silver Economy.
Dificultades o barreras para el impulso. 



OPORTUNIDADES PARA EL EMPRENDIMIENTO

Llevamos tiempo  hablando de las oportunidades que la Silver Economy, para diferentes sectores económicos, genera como consecuencia del envejecimiento de la población. 
Desde Work-lan, con el propósito de reforzar nuestro apoyo a las pequeñas cooperativas que acompañamos, formalizamos un acuerdo con  el área de SOCEM HUB de Grupo SSI, miembro de la Mesa de Desarrollo. Con esta iniciativa se trata de proporcionar una capa de especialización tanto a los proyectos en fase de estudio, para facilitar su introducción en el mercado de la Economía Plateada, como a las cooperativas ya constituidas , como estrategia de crecimiento y consolidación. 
La Silver economy abarca diferentes grupos de edad, de 50 a 65, de 65 a 80 (cuando se empieza a perder autonomía), y el resto de la vida.
Los dos primeros grupos  están más asociados al ocio y disfrute, y el último grupo o colectivo  al de los cuidados, facilitación de la autonomía, y gestión de los cuidados.  Hay oportunidad en todos ellos, aunque este último especialmente está cobrando relevancia a raíz de la situación de pandemia en la que nos encontramos  con motivo de la COVID19.
Quizás sea el momento de tomar conciencia  y dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, Creemos que las cooperativas pequeñas, pueden y tienen mucho que aportar. La rentabilidad económica, deseada y necesaria para quien busca un trabajo digno, como es el caso de nuestras cooperativas, no es incompatible con la obtención de una rentabilidad social y medioambiental.
Las carencias que se han puesto de manifiesto con motivo de la pandemia, debe llevarnos a trabajar con estrategias con una mirada de “luces largas”, que permita la resolución de cualquier reto tanto en el presente como en el futuro. Es necesario generar un ecosistema que promueva un tejido empresarial diversificado con un modelo de colaboración público-privado. En Work-lan llevamos tiempo trabajando con esta visión a través de nuestra Mesa de Desarrollo.


Si queréis ver la sesión en youtube, esta en el siguiente enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario