30 ene 2018

ENTREVISTA A MARIO FERNANDEZ FUNDADOR DE SORMENETXEA S COOP PEQ, NUESTRA COOPERATIVA NUMERO 100

Para nosotros siempre es un motivo de celebración poder ayudar a los emprendedores en su camino para constituir una cooperativa, pero aún más si cabe, cuando se trata de la número 100. Por esa razón hemos querido realizar una pequeña entrevistar a la persona tras tan sonoro número, Mario Fernández, fundador de Sormenetxea s. coop. pequeña.

Además, nuestro proyecto número 100, nos puede servir, por sus características, para entender cuál es el papel de las empresas cooperativas en los nuevos modelos de economía digital.

Lo primero, ¿por qué WORK-LAN?
Como nuevo en la ciudad, siempre buscas quién te puede asesorar para crear tu empresa, y tras pasar por Big Bilbao, Beaz y varios espacios dedicados al emprendimiento, todos y cada uno me dijeron “Llama a Belen de Work Lan”. Así que no tuve ninguna duda.

¿Podrías contarnos en qué consiste tu proyecto?
Sormenetxea es la cooperativa, el proyecto se llama El Club Bremen (elclubbremen.com), digamos que es la marca comercial. El Club Bremen es una empresa dedicada en exclusiva a generar ideas. Literalmente.
Con ese único propósito, hemos desarrollado nuestra propia plataforma privada de crowdstorming. En ella, contamos con más de 30 creativos y guionistas profesionales distribuidos alrededor del mundo, y seleccionados por su carpeta de trabajos, talento, pasión por la comunicación y sobre todo excepcional capacidad de ideación.

En cada proceso interno, los miembros del club compiten por resolver, con la mejor propuesta que sean capaces de idear, el brief o reto creativo lanzado a través de la plataforma.
El Club Bremen presta servicios de creative outsourcing en el ámbito de la comunicación publicitaria y la creación audiovisual (desde activaciones de marca y branded content, hasta series de televisión), permitiendo a nuestros clientes, escalar el proceso de búsqueda de ideas de comunicación creativa, aumentando exponencialmente la cantidad y calidad de soluciones profesionales a su disposición para alcanzar el mismo objetivo.

Suena rimbombante, pero el proceso es muy sencillo, y ya estamos empezando a colaborar con grandes empresas para la creación de contenidos creativos y con PYMES a través de consultoría de marca. Es un nuevo modelo de colaboración laboral sin fronteras físicas. Se trata de ofrecer a los profesionales creativos nuevas vías para monetizar su talento a través del potencial que nos brindan las últimas herramientas y medios digitales como el móvil, la nube, etc.
¿Por qué elegiste constituir una cooperativa?
Para nosotros, unirnos como cooperativa era la forma de generar mayor fuerza y motivación para los miembros del club. ¿Qué mayor motivación, aunque vivas en otro país, que ser en parte el dueño de la empresa a la que dedicas tu tiempo? Sinceramente, creo que la era del empleo tal y como lo conocemos está tocando a su fin. Ahora preferimos el tiempo al dinero y los modelos actuales no nos ofrecen ni lo uno, ni lo otro.

El cooperativismo es un modelo con un futuro enorme y un potencial infinito en la era digital, solo hay que entenderlo como una nueva manera de trabajar. Ya no es ir a la fábrica o la oficina, ahora la fábrica es el ordenador, tu pu
esto puede estar en cualquier lugar (incluso en tu casa), en un futuro llegaremos a decidir las horas que queremos emplear, y esa libertad conlleva una gran responsabilidad, y es que tú debes ser tu propio jefe. Por decirlo de alguna manera, nosotros estamos intentando llevar a cabo un modelo de cooperativismo 100% digital que nos permite elegir a la gente por su talento esté donde esté y que de verdad sientan que forman parte de un club, de una sociedad que les cuida y vela por sus intereses, Es curioso, pero dentro de tanto anglicismo y tecnología, nuestro planteamiento es super humanista, en el que las personas son el centro. Como siempre decimos “Usamos la tecnología para creer en los humanos” Queremos ser el sentido común en la era de la inteligencia artificial.

¿Cómo ha sido tu experiencia con nosotros?
Excelente. Desde el primer momento nos sentimos muy arropados. No se puede dar más facilidades en la creación de algo tan complejo. La cooperativa es una forma empresarial que exige muchos requisitos y trámites, sin duda. Y gracias a WORK-LAN ha salido todo bien en tiempo y en forma. Además, habéis sabido entender rápidamente un proyecto poco habitual, de forma muy cercana e implicada. No se puede pedir más. Y es por eso, que nos gustaría seguir colaborando con vosotros en todo lo que necesitéis en el futuro. Como decía anteriormente, un futuro en el que vais a ser un factor clave en el desarrollo económico y social de Bizkaia, en el que retos como la ocupación tras este boom que se avecina de la IA a través de la Industria 4.0 van a poner contra las cuerdas a los modelos de economía tradicional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario