7 oct. 2015

ENTREVISTA A AZERI NATURA GUZTIONTZAT KOOP. ELK. TXIKIA

Javi, Pablo y Xabier son tres alumnos del ciclo de Educación Ambiental de LA POLITEKNIKA DEL TXORIERRI, quienes tras  valorar la posibilidad de emprender una idea de empresa y  ganarse la vida haciendo lo que les gusta, con el apoyo del profesorado del centro de FP y el asesoramiento de WORK-LAN, constituyen AZERI NATURA GUZTIONTZAT Cooperativa de Iniciativa Social con la que  el 11 de junio de 2015 ganaron el 1º Premio del Concurso de  Proyectos Empresariales  de Economía Social de  WORK-LAN , patrocinado por IBERDROLA
•    Como surgió la idea para el proyecto que es hoy azeri- natura guztiontzat?
     Como educadores ambientales, recorriendo y realizando actividades organizadas en nuestro entorno nos dimos cuenta de que los programas, actividades y materiales educativos adaptados en Vizcaya son inexistentes. Son muchas las personas que pueden verse excluidas de ellos. Las personas con diversidad funcional y personas mayores se encuentran con diversas barreras físicas, psicológicas, sensoriales, culturales y sociales para la participación en los programas de educación ambiental.

•    Hablarnos de vuestra actividad, vuestros servicios
    Azeri Natura Guztiontzat es una cooperativa de ámbito social, que ofrece una educación ambiental innovadora, orientada para que todas las personas que deseen disfrutar, sentir o recibir una educación ambiental puedan hacerlo, sin distinción entre las capacidades físicas o psíquicas. Realiza actividades de educación ambiental y/o de turismo activo adaptándose a cada persona, colectivo o grupo. Se trata de un servicio personalizado, cercano y amable.
        La elaboración de los programas de educación ambiental adaptados es     una cuestión ética, moral y legal, pero sobre todo, es una oportunidad para     todas     las personas y para este sector. Al realizar     actividades     inclusivas se fomentan valores como la empatía, el     compañerismo, el     cooperativismo o la solidaridad, permitiendo que las     personas sin diversidad     funcional puedan conocer las habilidades de     personas que sí la tienen. Además,     se favorece la autoestima de todas las     personas.
    Azeri realiza actividades de educación ambiental y/o de turismo activo a la medida del cliente. Se trata de un servicio personalizado, cercano, amable y alegre. Durante estas actividades y/o excursiones en el medio natural, siempre buscaremos el disfrute y la estimulación de los sentidos.
Fomentamos distintas dinámicas en las que todas las personas asistentes puedan ver, oír, sentir y tocar la naturaleza.
    Estas dinámicas podrán ir acompañadas de  explicaciones sobre la fauna, flora,... del entorno y apoyadas en un soporte adaptado que permita que  todas las personas consigan los objetivos planteados al inicio.
        Las salidas pueden tener tanto un fin educativo como lúdico, es decir,     podemos actuar simplemente como acompañantes. Así, nuestros servicios     pueden diferenciarse en dos grandes bloques: la educación y el turismo. Los     recorridos se centrarán en el entorno cercano (Vizcaya y alrededores), están     adaptados a las características del cliente amoldando así recorrido y duración.

•    ¿Qué os diferencia de otras empresas del sector?
    El principal aspecto innovador del proyecto es el origen y el centro del mismo. Es realizar actividades en el medio natural adaptadas para que todas las personas sin excepción puedan disfrutar del entorno. Es abrir un mundo nuevo a muchas personas, es crear oportunidades y experiencias enriquecedoras.
        Esta innovación se verá reflejada principalmente en el material (silla     Joelette, material didáctico adaptado, barras longitudinales,...) que     emplearemos en las dinámicas y en la forma de diseñar los programas; ya que     serán realizados a la medida del cliente. Ellos nos expondrán sus preferencias     en cuanto a duración, lugar, recorrido y temas a tratar y nosotros plantearemos     las ideas, creando así una relación más estrecha Azeri-cliente.

•    ¿Por qué la elección de una cooperativa como forma jurídica?
    Desde el principio teníamos claro la forma jurídica por la cual dar de alta la empresa. Nosotros promovemos con nuestras actividades valores como el cooperativismo, la empatía… valores nombrados anteriormente.
En Azeri nos parece fundamental ir en coherencia con nuestros principios personales, y han sido ésos, con los que hemos constituido Azeri Natura Guztiontzat, Azeri Naturaleza para todas las personas.

•    ¿Cómo ha sido el proceso de constitución?
    Nos constituimos éste pasado mes de mayo. Para nosotros fue una experiencia nueva y un paso muy importante a nivel profesional y también personal. Como socio cooperativista asumes una responsabilidad importante de cara a tu proyecto empresarial apostando por  él y por nuestro trabajo diario que lo diseñó, lo ha constituido y lo hará crecer en un futuro que esperamos sea a medio y largo plazo.
    Está siendo una época muy apasionante el proceso que estamos llevando a cabo desde su constitución al día de hoy.

•    ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que os habéis encontrado a la hora de poner en marcha el proyecto?
Principalmente las mayores dificultades que nos encontramos para ponernos en marcha fue el tema económico por un lado, ya que el aporte de capital, los gastos de material y demás, supone un gasto de puesta en marcha mínimo para realizar y diseñar nuestras actividades. Por otro lado fue el tema legislativo y de asesoramiento como emprendedores. Los pasos a seguir y demás, pero en breve estuvimos asesorados y con un seguimiento continuo que nos facilitó mucho el camino.

•    ¿Habéis ganado el premio work-lan el pasado junio, como fue la experiencia?
    Fue la primera y la experiencia más satisfactoria para el equipo de Azeri Natura Guztiontzat. El reconocimiento de nuestro trabajo y el apostar por nosotros y nuestra idea de proyecto empresarial de ámbito social fue muy gratificante para los tres. Nos inyectó una dosis de energía increíble para creer en Azeri, en nosotros y en el trabajo que nos espera ahí fuera. Nuestro sueño como emprendedores se iba haciendo realidad.

•    Además de esa ayuda, ¿contáis con alguna otra ayuda o subvención?
    Sí, Azeri Natura Guztiontzat está dentro de un plan de emprendizaje de innovación social llevado a cabo por el departamento de BEAZ, Diputación Foral de Vizcaya.
    Fuimos seleccionados entre otros proyectos socialmente innovadores que se presentaron como nosotros. Conseguimos entrar dentro del plan de subvención específico que presentó BEAZ.

•    Como os veis en un futuro, expectativas para la cooperativa
En un futuro si la empresa va bien nos encantaría admitir a más socios, ya que se necesita ayuda para organizar las salidas con las barras direccionales las sillas joelette..., entre estos nuevos soci@s nos encantaría incorporar a la empresa a una mujer con o sin diversidad funcional, ya que Azeri apuesta por la igualdad de género y en dar oportunidades a personas que no lo tienen fácil.
DATOS DE CONTACTO

    E-mail de contacto:
azerinaturaguztiontza@gmail.com
Buscales en facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario