13 abr 2015

REUNION DE LA MESA DE DESARROLLO

El miércoles 18 de marzo tuvo lugar la reunión de la Mesa de Desarrollo de Work-lan en el Centro de Formación Somorrostro.
Juan Manuel Seco, Director del Centro y Presidente de Work-lan dio la bienvenida a las personas asistentes.
Juan Manuel Seco
Entre los temas tratados cabe destacar:
PROYECTOS: se continúa con una trayectoria de notable crecimiento en cuanto al nº de  empresas de economía  social promovidas con el apoyo de Work-lan.
17 cooperativas constituidas (marzo 2014 – marzo 2015). La situación del mercado (altas tasas de desempleo y precariedad), las empresas de economía social son una opción cada vez más atractiva, así como  la trayectoria de actividad desarrollada por WL que le confiere cierta notoriedad en este entorno, favorece la captación de personas con proyectos (más de 60 este año frente a una media habitual de 40 por año)
CONCURSO PATROCINADO POR IBERDROLA:
Se recuerda que sigue en marcha el concurso de proyectos empresariales de Economía Social y que el plazo de presentación  finalizará el 30 de abril.  Las bases del concurso están publicadas en la pág web de  Work-lan y de los centros de F.P.

ENCUESTA PROFESORADO: Ante un contexto de elevado desempleo y la asociada precariedad laboral que conlleva, se considera que el emprendimiento colectivo a través de empresas de economía social se está convirtiendo en una alternativa para muchas personas jóvenes. Es por este motivo por el que se decide  diseñar una encuesta y hacérsela llegar al profesorado de los centros con el objeto de contar con su colaboración para identificar nichos de mercado relacionados con el sector de actividad del ciclo formativo que imparten, así como personas emprendedoras entre su alumnado con las que poder impulsar iniciativas empresariales de economía social. A lo largo de este mes de marzo se les hará llegar la encuesta. Se estará a la espera de las respuestas obtenidas para valorar esta iniciativa.

Presentación  de los  Nuevos Proyectos: 
BETION S COOP PEQUEÑA. Rubén García y Rafael Oña, son los dos
BETION S COOP PEQUEÑA
socios trabajadores de esta cooperativa del sector de la electricidad y telecomunicaciones, que han querido acudir a la reunión a presentar su proyecto de empresa. Varias de las personas asistentes han mencionado la oportunidad que les puede ofrecer la eficiencia energética aplicada al pequeño comercio y empresas industriales.

THINK ON MARKETING S COOP PEQUEÑA. Beatriz Barrios y Leire Sarasola, dos de las cuatro personas socias de esta cooperativa, presentan su proyecto empresarial de una consultoría de marketing on line. Tras exponer los factores a los que atribuyen la buena marcha de la cooperativa que en el mes de mayo cumplirá un año, la exposición se centra en la forma que tienen de organizar el trabajo y la relación entre los socios. Este punto da pié a generar opiniones entre los asistentes sobre su experiencia en las cooperativas de las que son socios.
THINK ON MARKETING S COOP PEQUEÑA
Iniciativa de cooperación entre cooperativas: objetivos y planteamientos:
Como estrategia de crecimiento y supervivencia para las cooperativas pequeñas, se presenta esta iniciativa con el objeto de compartir el planteamiento y estar abiertos a aportaciones y opiniones de las personas participantes en la Mesa de Desarrollo.
Iratxe y Lander de MAPA Y TALLER, una de las 9 cooperativas que han asumido el papel de “equipo motor” han sido los encargados de dar a conocer esta iniciativa.
Work-lan en este caso además de proporcionar un espacio para la reflexión y reuniones asumirá el papel de facilitadora.
Tras la exposición de los objetivos y planes de futuro, se obtiene una valoración muy positiva por todas las personas asistentes, quienes animan a las cooperativas  a continuar con la iniciativa.

VISITA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN

Finalizó la reunión con la visita a uno de los talleres del centro en el que se tuvo la oportunidad de ver y conocer el funcionamiento de un CENTRO DE TRANSFORMACÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario