10 nov 2014

Reunión de la Mesa de Desarrollo


Reunión de laMesa de Desarrollo de Work-Lan en la Escuela de Química y Electrónica de Jesuitas de Indautxu.
1-    Bienvenida y Presentación de nuevas incorporaciones.
    Se presenta y da la bienvenida a Enrique Munerol, nuevo Director de la Escuela de Química y Electrónica de Jesuitas de Indautxu, que  en esta ocasión se estrena como anfitrión. También se presenta y da la bienvenida a Luis Miguel Porto quien acude en representación de Suspergintza Elkartea, entidad cuya actividad se centra en el ámbito de los servicios sociales, culturales y educativos dirigidos a adolescentes y jóvenes. Entre sus programas se encuentra  “Emprendizaje y Empleabilidad”   cuyo objetivo es impulsar la cultura emprendedora y apoyar los procesos de emprendizaje. Tras varios contactos en los que se ha comprobado la existencia de planteamientos comunes, y como paso previo a   colaboraciones  concretas, se decide su incorporación a participar en la Mesa de Desarrollo.  Finalmente se menciona el cambio en la dirección del colegio Zabálburu, siendo Mónica Gutiérrez la nueva directora del centro quien sustituye a Eduardo Fernández, anterior director y presidente de Work-Lan. 

2-    Presentación  de los  proyectos:
     SOPA DE SAPO KOOP ELK TXIKIA.  Naia Hernández y Marçal Bonadona emprendedores de esta cooperativa, presentaron su proyecto de librería - taller infantil ubicada en Bilbao.  El local está  pensado como un espacio de fomento de la creatividad en el que además de vender libros infantiles, juegos, juguetes y manualidades, se organizan talleres, cuenta cuentos y charlas. Están en una fase inicial en la que la actividad comercial es prioritaria. En este campo identifica como factor clave el poder contar con colaborares de confianza, especialmente para la impartición de lo talleres. Desde la Mesa de Desarrollo se confirma este planteamiento y  se les hacen aportaciones como el contar con un  material en soporte papel en el que se pueda disponer de información detallada de la actividad, así como varias propuestas de contactos que pudieran estar interesados en conocerles, como estrategia de captación de clientela.
  
    BISILEK BERRIA S COOP. Arkaitz Garrastazu, uno de los seis emprendedores de esta cooperativa, ubicada en Loiu, presenta  su empresa que es un almacén de material eléctrico orientado a la automatización industrial.  Ofertan soporte técnico y comercial de todos los productos que venden, especializándose en 5-6 marcas, principal factor de diferenciación frente a la competencia. Este exalumno de La Politeknika Ikastegia del Txorierri, comenta que los 6 socios de la cooperativa tras 10 años compartiendo trabajo en otro almacén eléctrico , habiendo pasado por un ERE y con escasas perspectivas de supervivencia, deciden  crear su propia empresa  Si bien sus objetivos son seguir ampliando su cartera de clientes, no es la falta de trabajo el principal problema con el que se están enfrentando. La dificultad a la hora de asumir responsabilidades y tomar decisiones  ante la nueva situación en la que se encuentran como socios y empresarios además de trabajadores, es la cuestión que plantea. Desde  la Mesa de Desarrollo, se le hace ver  que esta es una cuestión importante que deben resolver, que no se trata de trasladar automáticamente la situación y el trabajo  de los 6 socios en la anterior empresa a la actual. Que lo que ahora puede ser un problema de organización del trabajo si no se soluciona, con el tiempo puede generar en problemas personales entre ellos. Asimismo se les comenta cómo situaciones similares, otras empresas lo han resuelto con ayuda externa, contratando un gerente externo. 

3-    ALAR AUDIO KOOP ELK TXIKIA. Gorka Díaz y Josu Urrutia, los emprendedores de este proyecto del sector de audiovisuales, volvieron a la Mesa de Desarrollo a presentar su  web Iru 3Di Produkzioak, y a contar cómo les van las cosas desde la última reunión en la que se dieron a conocer. Tras ver un video con parte de su trabajo y su pág web, contaron que están trabajando satisfechos con la evolución de la actividad de la cooperativa . Desde la Mesa de Desarrollo se valoró positivamente su trabajo y se alegraron de su buena trayectoria hasta la fecha.

4-    Concurso proyectos empresariales patrocinado por IBERDROLA.
Se informa de que IBERDROLA patrocinará un concurso de proyectos empresariales de Economía Social que Work-lan organizará y convocará entre sus   5 centros de FP. Ignacio Rodríguez Olavarria, comentó el interés de  IBERDROLA por apoyar  el emprendizaje, como instrumento generador de riqueza y desarrollo de nuestro entorno. Por este motivo deciden apoyar la propuesta presentada por Work-lan, con la que llevan colaborando desde el inicio de su actividad en la Mesa de Desarrollo,  para patrocinar este concurso.  El Objetivo es fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado de estos centros aprovechando la asignatura Empresa e Iniciativa emprendedora (EIE) y la posibilidad de vincularla al desarrollo de un proyecto, y valorar su posibilidad de convertirse en un proyecto real de empresa a través de una cooperativa o una sociedad laboral.  Se está aún definiendo las bases del concurso que se quiere presentar y dar a conocer en los centros este mes de noviembre.  Se mantendrá informada a la Mesa de Desarrollo de las diferentes fases que se vayan realizando, con la previsión de que sea en el mes de  junio la selección  de los proyectos ganadores por un jurado integrado por participantes de la Mesa de Desarrollo, así como el acto de entrega de los premios.

Finalmente se comenta que cualquier idea que se pueda aportar desde las empresas en base al conocimiento de la situación y necesidades de su sector de actividad, será bien recibida por los centros de cara a valorarla como punto de partida de desarrollo de un proyecto con el que participar en el concurso.


La reunión finalizó con un café en el que en un ambiente más distendido se generaron oportunidades de ampliar y o aclarar alguna de las cuestiones planteadas durante la reunión, así como fomentar contactos y trabajo en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario